Si algo nos ha demostrado nuestra participación en Expo AgriTech 2024 –La Feria del Campo 4.0 celebrada en Málaga del 26 al 28 de noviembre– es que el futuro de la agricultura ya está aquí, y “CreceA, Crece Andalucía” forma parte activa de esta transformación hacia un sector más sostenible. Durante tres días, nuestro equipo ha compartido conocimientos, conexiones y aprendizajes que confirman el enorme potencial que la digitalización y la sostenibilidad tienen para impulsar el sector agrario.
Más de 100 personas atendidas en nuestro stand
El punto de información de ‘CreceA, Crece Andalucía’, ubicado en el stand de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, fue un punto de encuentro para más de 100 asistentes interesados en las oportunidades que este servicio de asesoramiento personalizado y gratuito ofrece:
Agricultores y pymes solicitando información acerca de la iniciativa, del autodiagnóstico y sobre los talleres.
Distribuidores de fitosanitarios y semillas y proveedores tecnológicos, interesados en esta iniciativa.
Acercando las claves de CreceA
Durante estos días, nuestros compañeros Alejandro Valiente, responsable de Sostenibilidad, y Bel Barroso, consultora del proyecto, acercaron a los asistentes las claves de CreceA mediante dos presentaciones realizadas en el mini auditorio del stand de la Junta de Andalucía.
Ambas charlas ofrecieron una visión clara y práctica sobre el servicio de asesoramiento personalizado y gratuito que CreceA pone a disposición de agricultores y ganaderos para impulsar su competitividad mediante el uso de la tecnología. Además, hablaron del proceso de autodiagnóstico sobre digitalización y sostenibilidad y cómo éste permite identificar necesidades clave para mejorar la rentabilidad y sostenibilidad de las explotaciones.
Más de 20 ponencias que nos hicieron pensar y aprender
Entre reuniones y actividades, también nos sumergimos en más de 20 interesantes ponencias que abordaron temáticas clave para el sector. Entre ellas, destacaron el acceso al mercado de los créditos de carbono; la agricultura de datos, que busca mejorar la eficiencia y la toma de decisiones en las explotaciones; y los gemelos digitales, que se presentan como herramientas esenciales para un riego más eficiente y sostenible. Además, se trataron cuestiones sobre cómo la inteligencia artificial y la genómica están transformando la producción frutícola, haciendo los cultivos más resilientes y sostenibles, tendencias en la gestión de plagas y enfermedades, la producción vitivinícola con viñedos inteligentes, estrategias contra el cambio climático para mitigar su impacto en cultivos extensivos, y sistemas de predicción que permiten tomar mejores decisiones y reducir riesgos en las explotaciones. Por último, también se abordó la democratización de la AgTech, que busca acercar la tecnología a los pequeños agricultores, y las oportunidades de financiación para implementar soluciones innovadoras en el sector.
Sin duda, Expo AgriTech ha sido un punto de encuentro imprescindible para compartir ideas, conocimientos y explorar tecnologías innovadoras. Un espacio donde administraciones, agricultores, cooperativas, empresas y profesionales avanzamos juntos hacia un sector agrícola más competitivo, moderno y sostenible.
Desde CreceA, Crece Andalucía, seguimos comprometidos con ofrecer un servicio de asesoramiento personalizado y gratuito, dirigido a agricultores, ganaderos y pymes rurales, para ayudarles a mejorar su competitividad, rentabilidad y sostenibilidad, poniendo la tecnología al servicio de sus explotaciones como una aliada clave para el futuro.